Si te gustó, compártelo!

Las opciones más económicas

Una gran ciudad como Barcelona tiene una infinidad de posibilidades y opciones tanto de ocio, culturales o gastronómicas. Hoy te traigo un plan de un día sin gastar prácticamente nada. ¿Qué hacer gratis en un día por Barcelona? Disfruta de Barcelona con un presupuesto algo ajustado, porque muchas veces para viajar y disfrutar, no se necesita nada más que muchas ganas!

Barcelona es una gran ciudad que ofrece muchas opciones gratuitas.

Foto de Alexey Komissarov en Pexels

Conoce la ciudad

Tienes varias opciones, pero te propongo comenzar con un tour gratuito, que siempre es una gran opción. Aunque hay que tener en cuenta que gratis, gratis, no es. Al final de cada tour tienes la opción de pagar lo que tú consideres. “Lo normal” suele rondar a partir de 5 o 10 euros como mínimo. En este tipo de tour no hay una obligación directa, pero no vas a ser capaz de no aportar, y si has tenido un guía simpático y repleto de información más difícil va ser no dejar nada. 

Puedes desayunar en cualquier rincón o plazita de Barcelona e ir al punto de encuentro. Normalmente el tour suele durar 2 horas y media, pero acabarás con información suficiente para ver con distintos ojos la ciudad de Barcelona. También entenderás un poco más su idiosincracia y su cultura. Al terminar tendrás una visión general de la ciudad mucho más amplia que si vas por tu cuenta a explorar la ciudad. 

Esta foto fue tomada durante mi tour gratuito, en una de las fuentes de canaletas que inundan la ciudad. Dicen que si bebes de su agua regresaras a la ciudad condal!

Sitios gratuitos recomendados

Recomendación: Tienes miles de opciones, yo hice mi tour con donkeytours.es . Escogí la opción de Tour casco antiguo, y la verdad que fue una experiencia muy completa. Había estado antes en Barcelona explorando la ciudad por mi cuenta, pero tras hacer el tour tuve la sensación de que ahora sí conocía la ciudad. Te enseñan barrios, te cuenta un poco de historia de la ciudad y a parte te llevan a sitios a los que puedes ir gratis con el tour o por tu cuenta, como:

  • Mercado el Born: es el antiguo mercado central de Barcelona que iba a ser reconvertido en una biblioteca, pero al hacer excavaciones para el parking, encontraron restos arqueológicos. “De época medieval y en un estado de conservación excelente que corresponden a la evolución urbanística del Barrio de la Ribera desde el siglo XIV hasta que fue destruido en el año 1714 después de la guerra de sucesión española.» Una auténtica maravilla que se puede visitar completamente gratis.
  • Las columnas de Augusto: En el patio de un edificio medieval de viviendas privado puedes visitar “los vestigios de Barcino». El asentamiento romano que dio lugar a la actual Barcelona. «Se trata de cuatro columnas que pertenecieron al templo de Augusto, construido hace más de dos mil años en la cima del monte Táber, la colina donde nació Barcelona.” Toda una maravilla escondida casi como un secreto, en el corazón de Barcelona, y recuerda que la puedes visitar completamente gratis.
  • El Foso de las Moreras: En este punto situado en medio del Barrio del Born, se encuentra el foso con los caídos durante el sitio de Barcelona de 1714. Aún se mantiene la llama de los caídos encendida en su memoria.
El mercado de la Boqueria, es uno de los mercados más famosos de la ciudad.

Foto de Vikki en Pexels

Aliméntate y coge fuerzas

Después del tour, seguro que el hambre hace acto de presencia y siempre viene bien coger fuerzas para seguir disfrutando de la ciudad. Como todo en la vida tienes varias opciones baratas para comer:

  • Comer en algún mercado de la ciudad: hay varias opciones, la más conocida y concurrida es ir al mercado de la Boqueria en pleno corazón de las ramblas. Aunque si te apetece ir a mercados menos turísticos, concurridos y más auténticos tienes: El mercat de Santa Catalina muy cerca de la catedral de Barcelona. El mercat de la concepció también conocido como el mercado de las flores. El mercat de San Antoni conocido por ser el primer mercado fuera de las murallas de la ciudad. Para terminarlo te puedes perder El mercat dels encants (el mercado de los encantos). Es el mercado de pulgas más grande de Barcelona y el más antiguo de Europa.
Un tentempié que comí para coger fuerzas en una plaza en Barcelona
  • Comer en un restaurante en el centro: si te gusta el sushi puedes acudir a un restaurante de todo incluido. Pagarás unos 10-13 euros entre semana y 15-17 los fines de semana o festivos, pero podrás repetir las veces que desees, eso sí suele ser la bebida aparte. Recomendación: Yo fui a Kaitensushi He donde podrás probar más de 80 platos diferentes y variados, y donde además desfilaran a tu lado por una cinta y tu decides cuál escoger. 
  • Coger la comida y comerla en el parque de la ciutadella o en la playa de la Barceloneta: Es una gran opción y te sentirás como un auténtico barcelonés o barcelonesa. Hay mucho sitios donde puedes coger tu comida para llevar y disfrutarla al aire libre bajo el sol. Recomendación: Pim Pam Burger, es un restaurante de hamburguesas en el barrio del Born, muy cerca del mercado. Esta bastante escondida y no esta en un sitio de paso pero hacen una hamburguesas increíbles. Una perfecta opción o también tienes la hamburgueseria Fast Eddys, otra opción muy suculenta.

Disfruta de su cultura

Seguimos recorriendo Barcelona antes de que se vaya el sol, puedes recorrer los barrios mas emblemáticos de la ciudad como el barrio Gótico, el barrio del Rabal o el barrio de San Antonio. También puedes pasear por una de las avenidas más caras de Barcelona, el Paseo de Gracia aunque no tengas dinero también es una posibilidad.

Las calles de Barcelona están repletas de arte urbano y gratuito.

Foto de Carlos Pernalete Tua en Pexels

Después de comer y haber paseado para bajar la comida, puedes ir a ver alguna de las exposiciones gratis que ofrece Barcelona. Es una gran opción y tienes infinidades de opciones:

Exposiciones gratuitas

  • Centre de Imatge la Virreina: es una institución museográfica pública y gratuita dedicada al arte contemporáneo en Barcelona. Podrás encontrar exposiciones temporales y fijas. Situado en plenas Ramblas de Barcelona es un sitio ideal para ver alguna exposición a la caída del sol. Tuve la suerte de poder visitar una exposición del fotógrafo Guido Guidi en este centro y completamente gratis.
  • Palau Robert: es un centro de exposiciones que dispone de más de mil metros cuadrados utilizados para promover la cultura y el arte. Podrás visitar sus exposiciones gratuitas y apartar del 23 de noviembre ya no hace falta reservar cita.
  • Centre de arts Santa Mónica: En su origen 1636, fue el convento de Santa Mônica. Hoy en día es un espacio dedicado a promover las artes contemporáneas relacionado directamente con otras expresiones artisticas como la música, el cine o el teatro.

Las mejores vistas

Una alternativa muy económica al llegar la tarde, es acudir algún mirador para contemplar el atardecer caer sobre la ciudad condal:

Contemplar la ciudad desde las alturas es un obligado si visitas la ciudad.

Foto de James Heming en Pexels

  • Los Bunkers del Carmel: Uno de los mejores miradores de Barcelona y son completamente gratuitos. Está situado en la cima del Turó de la Rovira en el Carmel con una altura de 262 metros. Aunque coloquialmente se conoce como búnkeres, en realidad es una batería antiaérea y sus instalaciones que datan de la época de la Guerra Civil (1936-1939). Si vas en transporte público el bus es la mejor manera de llegar, tendrás que andar los últimos metros pero la Línea 92 (Ctra. del Carmel – Mühlberg) y la Línea 119 (Marià Lavèrnia) te dejarán muy cerca.
  • El Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC: situado en la montaña de Montjouic tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Sobre todo si vas de noche y puedes ver la panorámica de la ciudad con la fuente Mágica encendida, todo un espectáculo! Entrar al museo no es gratis (12 euros) y acceder a la terraza para observar la ciudad desde su azotea te costará 2 euros. Pero la propia entrada del museo ya es un mirador y completamente gratis!
  • El mirador de Joan Sales: Es un mirador situado en barrio de Graciá por encima del Parque Güell, también conocido como mirador Virolai. Está dedicado a Joan Sales (1912-1983), uno de los más famosos novelistas catalanes del siglo pasado. Desde aquí podrás tener una vista impresionante de toda la ciudad y completamente gratis.

Disfrutar de una ciudad como Barcelona sin gastar prácticamente nada es una experiencia muy suculenta y creativa que como mínimo te hará sentir todo un explorador buscando sitios remotos y gratuitos. Para leer otras entradas en las que puedes viajar y disfrutar de todo el encanto de una gran ciudad o de un viaje casi gratis pincha aquí


Si te gustó, compártelo!